Planificación: Interacciones célulares





SECTOR Ciencias

SUB-SECTOR Biología
NIVEL Enseñanza Media
CURSO 4º Medio
EDAD 17 – 18 años


TIPO DE APORTE: Proyecto de clases
NOMBRE DE LA UNIDAD Interacción Célula - Organismo
TEMA Interacción entre células: Adhesión celular
PROFESORA Daniela Baeza Morales




PLANIFICACION

DESCRIPCIÓN

El proyecto tiene por finalidad lograr que las alumnas aprendan y reconozcan los puntos más relevantes de la adhesión celular como estrategia biológica para el desarrollo de tejidos en la conformación de organismos complejos.








Las alumnas buscarán información en sitios recomendados previamente y en base a ésta elaborarán una presentación en Power point, está será enviada al blog Biólogas 4º Medio TBA para su revisión.




Una vez revisado será presentado por cada grupo ante el curso.






OBJETIVOS DE APRENDIZAJE






Reconocer los mecanismos utilizados por las células para formar tejidos y actuar así en forma coordinada para el desarrollo de una función en particular.


Seleccionar información.



Utilizar la tecnología para mejorar sus aprendizajes.


DURACIÓN DEL PROYECTO




Cuatro semanas


Clase número 1: Realizan un bosquejo de su presentación y seleccionan información


Clase número dos: Elaboran presentación en Power point

Clases número 3 y 4: Exponen en forma grupal ante el curso








EVALUACION




Aspectos a evaluar




Calidad del material de apoyo




Selección de contenidos




Dominio del tema




 adecuado del material de apoyo


















Ajuste al tiempo


















Respuestas a las preguntas realizadas




Calidad de la exposición


Participación de todo el grupo




Criterios de evaluación


Debe asistir por lo menos a tres sesiones siendo obligatoria aquella en que se elaborará la presentación y la de la exposición






Cumplimiento de la pauta entregada al inicio de la actividad






FUNDAMENTACIÓN


El tema escogido si bien es cierto se enseña desde hace ya muchos años, corresponde a un tema que es ampliamente investigado en la actualidad debido a su directa relación con el desarrollo de algunas patologías tan extrañas como la epidermiolisis bullosa ( piel de cristal) y otras tan conocidas como el cáncer y el desarrollo de la metástasis; debido a esto existe en la red una amplia gama de páginas que contienen información referente a este tema, estudios muy actualizados, animaciones, esquemas e imágenes de muy buena calidad, que las alumnas deberán leer y analizar para poder realizar una buena selección de material, la utilización de una presentación en power point le permitirá a las alumnas organizar sus aprendizajes para poder compartirlos con sus compañeras en forma gráfica y clara sin dejar de lado detalles importantes que sólo el análisis de imágenes puede ayudar a comprender.








PAUTA DE EVALUACION CLASE 1




ELABORACIÓN DE BOSQUEJO Y BUSQUEDA DE MATERIAL




SECTOR O SUBSECTOR: Biología


TEMA: Célula, Genoma y Organismo


CURSO: 4º MEDIO




PROFESOR: Daniela Baeza Morales


INTEGRANTES DEL GRUPO:




1.-________________________________




2.- ________________________________



3.- ________________________________






INDICADORES


1.-Entrega bosquejo (2 pts)
2.- Busca información en páginas Web asignadas (2 pts)
3.-Busca nuevas fuentes de información (2 pts)
4.- Guarda información (2 pts)
5.- Participación de todas las integrantes (2 pts)


PAUTA DE EVALUACION CLASE 2




ELABORACIÓN DE DOCUMENTO EN POWER POINT
SECTOR O SUBSECTOR: Biología


















TEMA: Célula, Genoma y Organismo


















CURSO: 4º MEDIO


















PROFESOR: Daniela Baeza Morales










































INTEGRANTES DEL GRUPO:


















1.- ________________________________


















2.- ________________________________


















3.- ________________________________










INDICADORES
1.- Formato de la presentación (tamaño de letra, color de letra, color de fondo, imágenes nítidas, animaciones pertinentes) (2 pts)



2. Contenido de la presentación (delimitación del tema, coherencia entre tema e imágenes seleccionadas, escritura mínima) (2 pts)


3.- Participación de todas las integrantes (2 pts)


4.- Envía presentación al blog dentro de plazo establecido (2 pts)







PAUTA DE EVALUACION CLASES 3 Y 4

EXPOSICIÓN ORAL

SECTOR O SUBSECTOR: Biología


TEMA: Célula, Genoma y Organismo

CURSO: 4º MEDIO


PROFESOR: Daniela Baeza Morales




INTEGRANTES DEL GRUPO:


1.- ________________________________


2.- ________________________________


3.- ________________________________




INDICADORES
1.- Calidad del material de apoyo (2 pts)


2.- Selección de contenidos (2 pts)


3.- Dominio del tema (2 pts)


4.-  Uso adecuado del material de apoyo (2 pts)

5.- Ajuste al tiempo (15 minutos de presentación) (2 pts)


6.- Respuestas a las preguntas realizadas (2 pts)


7.- Calidad de la exposición (voz, vocabulario, presentación, actitud) (2 pts)


8.- Participación de todo el grupo (2 pts)