SECTOR Ciencias
SUB-SECTOR Biología
NIVEL Enseñanza Media
CURSO 4º Medio
EDAD 17 – 18 añosTIPO DE APORTE: Proyecto de clases
NOMBRE DE LA UNIDAD Interacción Célula - Organismo
TEMA Interacción entre células: Adhesión celular
PROFESORA Daniela Baeza MoralesDESCRIPCIÓN
Las alumnas buscarán información en sitios recomendados previamente y en base a ésta elaborarán una presentación en Power point, está será enviada al blog Biólogas 4º Medio TBA para su revisión.
Una vez revisado será presentado por cada grupo ante el curso.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer los mecanismos utilizados por las células para formar tejidos y actuar así en forma coordinada para el desarrollo de una función en particular.
Seleccionar información.
Utilizar la tecnología para mejorar sus aprendizajes.
DURACIÓN DEL PROYECTO
Cuatro semanas
Clase número 1: Realizan un bosquejo de su presentación y seleccionan información
Clase número dos: Elaboran presentación en Power point
Clases número 3 y 4: Exponen en forma grupal ante el curso
EVALUACION
Aspectos a evaluar
Calidad del material de apoyo
Selección de contenidos
Dominio del tema
adecuado del material de apoyo
Ajuste al tiempo
Respuestas a las preguntas realizadas
Calidad de la exposición
Participación de todo el grupo
Criterios de evaluación
Debe asistir por lo menos a tres sesiones siendo obligatoria aquella en que se elaborará la presentación y la de la exposición
Cumplimiento de la pauta entregada al inicio de la actividad
FUNDAMENTACIÓN
El tema escogido si bien es cierto se enseña desde hace ya muchos años, corresponde a un tema que es ampliamente investigado en la actualidad debido a su directa relación con el desarrollo de algunas patologías tan extrañas como la epidermiolisis bullosa ( piel de cristal) y otras tan conocidas como el cáncer y el desarrollo de la metástasis; debido a esto existe en la red una amplia gama de páginas que contienen información referente a este tema, estudios muy actualizados, animaciones, esquemas e imágenes de muy buena calidad, que las alumnas deberán leer y analizar para poder realizar una buena selección de material, la utilización de una presentación en power point le permitirá a las alumnas organizar sus aprendizajes para poder compartirlos con sus compañeras en forma gráfica y clara sin dejar de lado detalles importantes que sólo el análisis de imágenes puede ayudar a comprender.
PAUTA DE EVALUACION CLASE 1
ELABORACIÓN DE BOSQUEJO Y BUSQUEDA DE MATERIAL
SECTOR O SUBSECTOR: Biología
TEMA: Célula, Genoma y Organismo
CURSO: 4º MEDIO
PROFESOR: Daniela Baeza Morales
INTEGRANTES DEL GRUPO:
1.-________________________________
2.- ________________________________
3.- ________________________________
INDICADORES
1.-Entrega bosquejo (2 pts)
2.- Busca información en páginas Web asignadas (2 pts)
3.-Busca nuevas fuentes de información (2 pts)
4.- Guarda información (2 pts)
5.- Participación de todas las integrantes (2 pts)
PAUTA DE EVALUACION CLASE 2
ELABORACIÓN DE DOCUMENTO EN POWER POINT
SECTOR O SUBSECTOR: Biología
TEMA: Célula, Genoma y Organismo
CURSO: 4º MEDIO
PROFESOR: Daniela Baeza Morales
INTEGRANTES DEL GRUPO:
1.- ________________________________
2.- ________________________________
3.- ________________________________
INDICADORES
1.- Formato de la presentación (tamaño de letra, color de letra, color de fondo, imágenes nítidas, animaciones pertinentes) (2 pts)
2. Contenido de la presentación (delimitación del tema, coherencia entre tema e imágenes seleccionadas, escritura mínima) (2 pts)
3.- Participación de todas las integrantes (2 pts)
4.- Envía presentación al blog dentro de plazo establecido (2 pts)
PAUTA DE EVALUACION CLASES 3 Y 4
EXPOSICIÓN ORAL
SECTOR O SUBSECTOR: Biología
TEMA: Célula, Genoma y Organismo
CURSO: 4º MEDIO
PROFESOR: Daniela Baeza Morales
INTEGRANTES DEL GRUPO:
1.- ________________________________
2.- ________________________________
3.- ________________________________
INDICADORES
1.- Calidad del material de apoyo (2 pts)
2.- Selección de contenidos (2 pts)
3.- Dominio del tema (2 pts)
4.- Uso adecuado del material de apoyo (2 pts)
5.- Ajuste al tiempo (15 minutos de presentación) (2 pts)
6.- Respuestas a las preguntas realizadas (2 pts)
7.- Calidad de la exposición (voz, vocabulario, presentación, actitud) (2 pts)
8.- Participación de todo el grupo (2 pts)